La llegada del coronavirus aceleró los procesos de cambio en muchas áreas, la venta online y el e-commerce han pegado saltos enormes y no pareciera que esto va a disminuir demasiado con la llegada de la normalidad.
Muchas empresas se han modernizado, invertido, generado valor, e inluso ganancias muy importantes durante esta crisis, sin embargo, dentro del tema que nos compete… ¿Cómo ha sido el avance técnologico en relación a la salud durante esta pandemia?.
Me he estado informando mucho sobre el tema, investigando fuertemente sobre lo que pudiese marcar oportunidaes futuras en la medicina y la verdad es que no he logrado ser concluyente aún.
Está claro que todas las empresas vinculadas a software médico rápidamente salieron a ofrecer servicios de telemedicina como si tuviesen la vacuna del coronavirus, pero la realidad es que dos meses despues de iniciada la pandemia en Chile no parece haber despegado del todo y en lugares donde lleva más tiempo tampoco. Casi a diario he revisado plataformas que ofrecen agendamiento por esta vía y conversando con clientes en relación a la respuesta que están recibiendo a la telemedicina y veo que incluso en este, el peor momento de la pandemia, no termina de convencer ni a pacientes ni a prestadores.
Es verdad, este tipo de practica ha aumentado mucho, ya que para muchos profesionales es la unica forma que tienen de seguir trabajando, y la telemedicina no es algo nuevo, hace años lo vienen pregonando como el futuro, y además en ciertas especialidades como la piscologia o la psiquiatría podrían ampliar el mercado enormemente para ciertos profesionales, ¿pero realmente no se derrumbará luego de pasada la pandemia?.
Vayamos al principio, ¿es telemedicina lo que están ofreciendo los diferentes proveedores de software durante esta pandemia?, la verdad es que no, para eso hoy en día debería contar con por lo menos un técnico en el lugar que ayudara al paciente y al médico a realizar una correcta evaluación médica, sino de lo que estamos hablando es de teleconsulta.
Me ha sido díficl investigar sobre esto ya que la mayoría de las publicaciones que están por ahí son entrevistas a desarrolladores, foros de empresas de software o publicaciones promocionadas, sin embago hay buena información objetiva también como para enumerar ventajas y beneficios.
En conclusión, menos pacientes, menos ingresos por paciente, menos cálidad de atención. Dicho esto, y en todos los casos (incluso los psiquiatras y psicologos) ¿la teleconsulta es equivalente a una consulta médica? Está claro que no, por lo menos hasta la fecha, y con esto no quiero decir que no tenga su lugar ni que no sea el futuro o una herramienta complementaria muy potente, pero desde mi perspectiva me cuesta ver el potencial de esta práctica al corto plazo, una vez terminada la pandemia ¿se mantendrá en aumento o se derrumbará tremendamente? ¿que ventaja realmente competitiva ofrece un software de teleconsulta como para invertir mensualmente y no ocupar la enorme oferta de aplicaciones gratuitas de videollamada que existen?.