Compartir contenido es esencial para interactuar con los pacientes, especialmente en redes sociales. Sin embargo, en el ámbito de la salud, a menudo se pierde el enfoque. Los pacientes buscan información confiable y soluciones claras. Por lo tanto, las publicaciones deben combinar imágenes atractivas con contenido relevante y comprensible. Enfócate en las necesidades de tus pacientes, interactúa con ellos y presenta tus servicios de manera detallada y personalizada.
La página web es la carta de presentación de cualquier profesional o centro médico. Más contenido no siempre significa más pacientes. Es crucial incluir información de contacto visible y fácil de encontrar, detalles sobre especializaciones, servicios ofrecidos y reseñas de pacientes. El diseño debe ser atractivo y centrado en la experiencia del usuario, con llamados a la acción claros y constantes.
El SEO es fundamental para que tu página web sea encontrada por tu público objetivo. Genera contenido de calidad para obtener enlaces, optimiza para dispositivos móviles y considera la publicidad para aumentar la visibilidad. Hay dos tipos de SEO: básico y técnico. Ambos son importantes para obtener resultados a corto y largo plazo en el ámbito de la salud.
Los buscadores son uno de los métodos más efectivos para captar pacientes, ya que nos colocan en el momento en que el paciente habiendo reconocido un problema se dispone a solucionarlo. Las campañas de marketing médico en buscadores son tan amplias que requieren una actualización y análisis permanente que permita segmentar cada vez mejor al público objetivo, sin embargo, los resultados se pueden empezar a ver al poco tiempo.
Las redes sociales médicas son excelentes para la fidelización y captación de pacientes. Es fundamental generar contenido original, ofrecer un servicio interesante, personalizar publicaciones y considerar la publicidad para destacarse en un entorno competitivo. Nunca inviertas exclusivamente en gestión orgánica de redes sociales, la publicidad te dará mucho más alcance al instante.
Solicitar recomendaciones a pacientes satisfechos es una estrategia efectiva para construir una reputación sólida en línea para cualquier clínica. Utiliza herramientas de CRM para solicitar feedback y mejorar la experiencia del paciente. Responde siempre, tanto las criticas positivas como las negativas.
Claramente sería complicado hacerlo uno mismo, pero sino puedes consultar a los pacientes sobre la implementación de algún servicio, sobre algún funcionamiento que nos gusta evaluar y se suelen recibir muy buenos comentarios. Una empresa de marketing lo primero que debería hacer es realizar esta evaluación de tu servicio de salud, llamando por teléfono, escribiendo y conociendo las falencias a las que se pueden enfrentar los pacientes.
La agenda online, los formularios de contacto, el whatsapp, las salas virtuales, hoy existen muchas vías alternativas al teléfono para la agenda de pacientes. Define cuál es tu canal principal, pero ofrece alternativas, todos deben tener un buen soporte que responda a la demanda, sino será una herramienta para perder pacientes.
No inviertas en campañas a ciegas, el marketing digital modificó la forma de ver el marketing, y en el rubro de la salud no es diferente. En el MKT digital, los resultados son medibles, debes generar reuniones con tu agencia para analizarlos o recibirlos como informe, para así evaluar periódicamente los resultados hacia tus objetivos. Eso te permitirá tomar decisiones y generar mejores campañas de marketing.
Preocúpate de tu reputación online, revisa que dicen de ti, que imagen estás dando el mundo digital, usa las diferentes plataformas o directorios, pero siempre ten en consideración que la mejor plataforma es la que te permite estar en contacto con tus potenciales pacientes de una forma honesta y cercana. Pagar solo para tener valoraciones positivas, seguidores, etc, es pan para hoy y hambre para mañana, tu marca se fortalece en el subconsciente, eso es lo que te hará crecer. Por eso sin miedo a las críticas, úsalas para fortalecer tu reputación de empresa seria y preocupada por sus pacientes.
Una empresa de la salud que aplique todos estos puntos es una empresa destinada al éxito. Así que toma las riendas de tu inversión y prepárate para alcanzar tus objetivos.